Monitoría de playas en Puerto Rico

28 mayo, 2024

30 junio, 2024

8:00 am a 11:00 pm

En 40 playas públicas monitoreadas por Recursos Naturales

Gratis

787-999-2200

Event Description

Esta semana: 3 playas no aptas

Monitoría de playas en Puerto Rico. Listado de playas no aptas para bañistas debido a niveles altos de enterococos en el muestro realizado esta semana por el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico.

Fecha Notificación Pública
23 de mayo de 2024

A base de los resultados de los muestreos del 20 de mayo de 2024, realizados en las playas que son parte del Programa de Playas, las siguientes playas no son aptas para bañistas por exceder el “Beach Action Value” (BAV) para el parámetro de Enterococos (70 colonias/100 mL):

Playa Guayanés en Yabucoa
Tropical Beach en Naguabo
Balneario Punta Santiago en Humacao

Fecha Notificación Pública
16 de mayo de 2024

A base de los resultados de los muestreos del 13 y 14 de mayo de 2024, realizados en las playas que son parte del Programa de Playas, las siguientes playas no son aptas para bañistas por exceder el “Beach Action Value” (BAV) para el parámetro de Enterococos (70 colonias/100 mL):

Tropical Beach en Naguabo
Playa Guayanés en Yabucoa
Balneario Manuel Nolo Morales, Sardinera en Dorado
Playita del Condado en San Juan
Balneario Punta Santiago en Humacao
Balneario Punta Salinas en Toa Baja
Muelle de Arecibo en Arecibo
Balneario El Escambrón en San Juan
Playa Sixto Escobar en San Juan
Playa El Alambique en Carolina
Balneario Crash Boat en Aguadilla

Fecha Notificación Pública
8 de mayo de 2024

A base de los resultados de los muestreos del 6 de mayo de 2024, realizados en las playas que son parte del Programa de Playas, las siguientes playas no son aptas para bañistas por exceder el “Beach Action Value” (BAV) para el parámetro de Enterococos (70 colonias/100 mL):

Balneario Punta Salinas en Toa Baja
Playa Guayanés en Yabucoa
Tropical Beach en Naguabo
Playa Azul en Luquillo

Fecha Notificación Pública
3 de mayo de 2024

A base de los resultados de los muestreos del 29 y 30 de abril de 2024, realizados en las playas que son parte del Programa de Playas, las siguientes playas no son aptas para bañistas por exceder el “Beach Action Value” (BAV) para el parámetro de Enterococos (70 colonias/100 mL):

Balneario Manuel Nolo Morales en Dorado
Balneario Punta Salinas en Toa Baja
Playita del Condado en San Juan
Playa Guayanés en Yabucoa
Balneario Punta Santiago en Humacao
Tropical Beach en Naguabo
Playa Azul en Luquillo

Fecha Notificación Pública
24 de abril de 2024

A base de los resultados de los muestreos del 22 de abril de 2024, realizados en las playas que son parte del Programa de Playas, las siguientes playas no son aptas para bañistas por exceder el “Beach Action Value” (BAV) para el parámetro de Enterococos (70 colonias/100 mL):

Balneario de Patillas en Patillas
Tropical Beach en Naguabo
Playita del Condado en San Juan

Fecha Notificación Pública
18 de abril de 2024

A base de los resultados de los muestreos del 15 y 16 de abril de 2024, realizados en las playas que son parte del Programa de Playas, las siguientes playas no son aptas para bañistas por exceder el “Beach Action Value” (BAV) para el parámetro de Enterococos (70 colonias/100 mL):

Balneario Manuel Nolo Morales, Sardinera en Dorado
Balneario de Patillas en Patillas
Balneario Punta Santiago en Humacao
Tropical Beach en Naguabo
Playa Sixto Escobar en San Juan
Playita del Condado en San Juan
Playa Vacía Talega en Loíza
Playa Guayanés en Yabucoa
Balneario Seven Seas en Fajardo
Muelle de Arecibo en Arecibo

Fecha Notificación Pública
12 de abril de 2024

A base de los resultados de los muestreos del 8 de abril de 2024, realizados en las playas que son parte del Programa de Playas, las playas que son parte del Programa de Playas se encuentran aptas para bañistas.

Fecha Notificación Pública
4 de abril de 2024

A base de los resultados de los muestreos del 1 y 2 de abril de 2024, realizados en las playas que son parte del Programa de Playas, las siguientes playas no son aptas para bañistas por exceder el “Beach Action Value” (BAV) para el parámetro de Enterococos (70 colonias/100 mL):

Balneario Manuel Nolo Morales, Sardinera Dorado
Balneario de Patillas, Patillas
Balneario Punta Santiago, Humacao
Tropical Beach, Naguabo
Playa Combate, Cabo Rojo

Fecha Notificación Pública
27 de marzo de 2024

A base de los resultados de los muestreos del 25 de marzo de 2024, realizados en las playas que son parte del Programa de Playas, las playas que son parte del Programa de Playas se encuentran aptas para bañistas.

Fecha Notificación Pública
21 de marzo de 2024

A base de los resultados de los muestreos del 18 y 19 de marzo de 2024, realizados en las playas que son parte del Programa de Playas, las siguientes playas no son aptas para bañistas por exceder el “Beach Action Value” (BAV) para el parámetro de Enterococos (70 colonias/100 mL):

Balneario de Patillas
Tropical Beach en Naguabo
Playa Santa en Guánica
Villa Lamela en Cabo Rojo
Balneario Crash Boat en Aguadilla

Fecha Notificación Pública
15 de marzo de 2024

Notificación Pública del área de calidad de agua: A base de los resultados de los muestreos del 11 de marzo de 2024, realizados en las playas que son parte del Programa de Playas, las siguientes playas no son aptas para bañistas por exceder el “Beach Action Value” (BAV) para el parámetro de Enterococos (70 colonias/100 mL):

• Playa Buyé en Cabo Rojo
• Muelle de Arecibo
• Balneario Puerto Nuevo en Vega Baja

Más información

📱 Página en Facebook: oprime aquí
📞 787-999-2200

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Programa de Monitoría de Playas?

Al amparo de la Ley Federal “Beaches Environmental Assesment and Coastal Health Act”, de 2000, el Área de Calidad de Agua de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) implementó el Programa de Monitoria de Playas y Notificación Pública. El propósito de este programa es que los bañistas reduzcan el riesgo de desarrollar enfermedades cuando se exponen al usar una playa que este bajo aviso de contaminación bacteriológica.

¿Qué indicador se utiliza?

El parámetro utilizado para evaluar la calidad del agua en las playas en términos bacteriológicos es enterococos. Estos son indicadores de la posible existencia de organismos patógenos en el agua ya que son parte de microorganismos que viven naturalmente en el intestino grueso de todos los organismos de sangre caliente. Los microrganismos patógenos son causantes de enfermedades. Las enfermedades más comunes causadas por bañarse en aguas contaminadas por heces fecales son: infecciones de ojos, oídos, piel, enfermedades del tracto respiratorio y del tracto gastrointestinal. El parámetro de enterococos excede el “Beach Action Value” aplicable cuando: El resultado del análisis bacteriológico es mayor de 70 colonias por cada 100 mililitros de agua (colonias /100mL).

¿Qué pasa si se utiliza una playa con bandera amarilla?

La playa con bandera amarilla no se recomienda para contacto primario, porque hay la posibilidad de que existan organismos patógenos que pueden ocasionar enfermedades en la piel, los ojos, la nariz, la garganta y el sistema gastrointestinal.

Recomendaciones al uso de las playas

Se recomienda que los bañistas tomen en consideración que luego de eventos de lluvias continuas no deben tener contacto con cuerpos de agua hasta que transcurran veinticuatro (24) horas luego de que estos hayan finalizado, ya que están más propensos a adquirir enfermedades infecciosas ocasionadas por estos organismos patógenos. Además es necesario señalar que los bañistas deben alejarse de las desembocaduras de los cuerpos de aguas y de las tuberías utilizadas para la descargas de aguas de lluvia a la playa.

Exhortamos a los ciudadanos a seguir nuestra recomendación de evitar la inmersión en playas que excedan los parámetros de bacteriología y que por lo tanto tengan bandera amarilla. Debemos señalar que la Junta de Calidad Ambiental emite esta notificación al país como un servicio público de alta utilidad. Son los administradores de las playas los que una vez notificados tienen a su haber cómo físicamente notifican al público la información generada por nuestra agencia.

 


Monitoría de playas en Puerto Rico
Mayo 2024
Playas de Aguada, Aguadilla, Añasco, Arecibo, Arroyo, Cabo Rojo, Carolina, Dorado, Fajardo, Guánica, Humacao, Luquillo, Patillas, Rincón, Salinas, San Juan, Sur, Toa Baja, y Vega Baja

Monitoría de Playas en Puerto Rico

Evento visto 4628 veces, 40 Visitas hoy

Eventos relacionados

Paseo Escuté, Juncos, Puerto Rico

15 junio, 2024

2:00 pm a 11:59 pm

Frente A La Casa Alcaldía Festival Gastronómico Junqueño 2024. El Festival Gastronómico Junqueño regresa en su novena edición,  el sábado 15 de junio de 2024 desde las 2:00 de la tarde, en el Paseo Escuté de Juncos frente la Casa Alcaldía. Leer más

Varios pueblos de nuestra bella isla

3 junio, 2024 a 2 agosto, 2024

7:00 am a 6:00 pm

Guía de Campamentos y Talleres – Verano 2024 Campamentos de Verano en Puerto Rico 2024. Conoce la gran variedad de categorías de campamentos para tus niños, todo bajo una sola página. Leer más

Plaza Pública de Dorado, Méndez Vigo Road, Dorado, Puerto Rico

14 junio, 2024 a 16 junio, 2024

6:00 pm a 11:59 pm

En Honor A San Antonio De Padua Fiestas Patronales de Dorado 2024. El alcalde de Dorado, Carlos A. López Rivera, te invita a las tradicionales Fiestas Patronales en honor al santo patrón San Antonio de Padua. Leer más

Diferentes puntos de la isla

30 mayo, 2024 a 30 junio, 2024

8:00 am a 10:00 pm

Calendario de Eventos Culturales y Recreativos. Aquí encontrarás un listado de eventos cuyo objetivo es ofrecer una alternativa de difusión cultural, educativa y de entretenimiento para nuestro pueblo. Leer más

Diferentes pueblos de nuestra bella isla

28 mayo, 2024 a 30 junio, 2024

12:00 pm a 10:00 pm

¡Bomba y plena Puertorriqueña! Actividades de Bomba y Plena en Puerto Rico. Conoce en donde se realizarán eventos de Bomba y Plena en la isla. Leer más

Paseo Tablado Florencio Cabán, Camuy, Puerto Rico

30 junio, 2024

12:00 pm a 10:00 pm

En El Paseo Tablado Florencio Cabán Balseada del Río Camuy 2024. Prepara tu balsa que regresa la Balseada del Río Camuy, el próximo domingo, 30 de junio de 2024. Habrá premios para la balsa más original, escolar y universidades y el kayak más original. Leer más